Oportunidades para construir un futuro esperanzador
El Estudio de Narrativas de Futuros* revela que en la mayor parte de la opinión pública prevalece una representación del futuro altamente influenciada por las historias clásicas de ciencia ficción, como Mad Max, Blade Runner o Soy Leyenda, entre otros.
Por ejemplo, al indagar por cómo se vería la comida en el 2050, sólo el 43% de la muestra seleccionó la imagen de vegetales frescos. La mayoría seleccionó alguna de las opciones de comida industrial o nanoalimentos, evidenciando la asociación del futuro con la invasión de la tecnología en todos los aspectos de la vida.
Del mismo modo, la escucha digital realizada por Las Lupas sobre un conjunto de comentarios y participaciones de personas en toda América Latina, evidenció que ante la pregunta de ¿Cómo será el mundo en 2050?, la mayoría de comentarios describen escenarios distópicos:
Las profecías fatalistas han sido una constante en la historia humana porque ofrecen, entre otras cosas, una sensación de control. Anticipar el fin del mundo o imaginar un futuro catastrófico permite a las personas sentir que comprenden o pueden prever eventos incontrolables de la naturaleza, la sociedad o la economía.
Además, el cine refuerza estas visiones a través de imágenes impactantes, sonidos envolventes y emociones fuertes, creando experiencias que se graban en la memoria de manera mucho más fuerte que cualquier explicación racional que pueda cuestionar la validez o probabilidad de estos futuros apocalípticos. Además, la proliferación de contenido similar en redes sociales genera un efecto de validación social, reforzando aún más estas creencias fatalistas.
La encuesta evidenció algunas de las representaciones de futuro más deseables para las personas, las cuales bien podrían hacer parte de la ambientación de una película futurista más esperanzadora. A continuación menciono las más relevantes:
El 93% de la muestra reaccionó favorablemente a la imagen de huertas comunitarias inmersas en las grandes ciudades; incluso dentro de la audiencia más conservadora el porcentaje de aprobación asciende al 67%. No solo el cine, sino las organizaciones sociales podrían encontrar en la huerta comunitaria un valioso espacio de movilización social y esperanza activa para afrontar los diversos desafíos sociales, económicos y ambientales que se dan en el ámbito de la alimentación orgánica y la soberanía alimentaria.
Otro escenario futurista aceptado por el 87% de las personas en la región es el de comunidades multigeneracionales. Ante los cambios demográficos que experimenta la región, como el aumento de la esperanza de vida y la inversión de la pirámide poblacional, nuestros recuerdos de familias numerosas tienen poca probabilidad de ser compartidos por las futuras generaciones. Sin embargo, comunidades diversas en edades, géneros y etnias, unidas por lazos distintos a la consanguinidad, podrían consolidarse como el espacio idóneo para compartir afectos y cooperación; una alternativa futurista esperanzadora.
Una de las características más frecuentes de las películas de ciencia ficción es la recurrencia a contextos poblados por tecnologías avanzadas, seres alienígenas o inteligencias artificiales. Por esa razón, la representación más optimista de la palabra futurista está sesgada por imágenes del espacio, o ciudades hiper tecnologizadas. Sin embargo, a la hora de preguntar a las personas participantes en la encuesta qué tipo de escenario futuro sería mejor entre estos dos extremos, el 74% se manifestó a favor de un futuro en la naturaleza, con un bajo nivel de desarrollo tecnológico. Si bien es una pregunta hipotética, confirma que hay espacio para imaginar y divulgar escenarios futuristas de coexistencia sostenible entre los seres humanos y la naturaleza, especialmente en nuestra región.
Finalmente, el escenario de una mujer presidenta afro contó con una reacción positiva por parte del 85% de la muestra, y el 47% de las personas de la audiencia más conservadora. Este resultado revela otra representación del futuro que vale la pena disputar por parte de los activismos por la justicia social.
Es urgente disputar la representación del futuro y ofrecer visiones alternativas en lugar de sucumbir al fatalismo apocalíptico tan común en la ciencia ficción hegemónica. Crear y promover representaciones de futuros en los que prevalezcan la cooperación, la justicia social, el respeto por el medio ambiente y la inclusión puede ayudar a redirigir la imaginación colectiva hacia un camino deseable. Así, en lugar de aceptar un destino inevitable, participamos activamente en la construcción del futuro para las generaciones actuales y futuras.
Algunas lecturas recomendadas para entrenarnos en la imaginación de futuros esperanzadores son las novelas de la serie Monje y Robot de Becky Chambers: A Psalm for the Wild-Built y A Prayer for the Crown-Shy. En ellos, Chambers logra pintar un futuro donde la humanidad y la tecnología coexisten de manera armoniosa, ofreciendo una visión alentadora de lo que el futuro podría ser.
__________________________
* Este estudio realizado por Puentes, Iris, Toriba y Sensata en junio de 2024 analizó información de una encuesta virtual en la que participaron 11.344 personas en América Latina y una conversación digital con más de 1500 comentarios analizados por Las Lupas.