El estudio Radiografía de Hombres en 17 países de América Latina realizado por Puentes y Sensata en agosto de 2022 y que contó con la participación de 23.293 hombres arroja cinco pistas clave acerca de los grandes elementos que constituyen la identidad masculina mayoritaria en la región.
El 90% de los hombres encuestados reportaron ver su deporte favorito al menos esporádicamente, sin embargo, los hombres más jóvenes, aquellos menores de 25 años parecen ser los menos interesados, con un 15% que dice nunca ver deportes. Respecto a practicar actividad física, el 54% de los hombres encuestados hacen ejercicio por lo menos una vez a la semana, siendo los jóvenes de 18 a 25 años quienes más se distancian por arriba del promedio con un 63% que tiene este hábito saludable.
La pasión por las motos y los carros también es una característica destacada de la identidad masculina en América Latina. El 67% de los hombres encuestados informaron que les apasionan estos vehículos, con un interés aún mayor entre los más jóvenes. Además, se observa una tendencia particularmente alta en Centroamérica, donde el 71% de los hombres comparten esta pasión por los carros y las motos.
Respecto al entretenimiento, los géneros de películas preferidos también revelan aspectos interesantes: la acción se posiciona como el género preferido por uno de cada dos encuestados, seguido de la comedia 13.4% y los documentales 12.7%. La encuesta reveló una diferencia significativa en este respecto según la orientación política de los encuestados: los hombres que se identifican como de orientación política de derecha tienden a preferir las películas de acción en mayor medida (53.6%) que aquellos que se identifican como de izquierda (41.5%).
Si bien el 67% de los encuestados estuvo de acuerdo con que un plan sin tomar alcohol es divertido, la actitud hacia el alcohol varía mucho según la edad: los más jóvenes son los que menos añoran el alcohol, mientras que el grupo de hombres de 35 a 45 años son quienes con más frecuencia consideran que el mejor plan con sus amigos es salir a tomar.
Al indagar por cuál es la actividad del hogar que más les gusta hacer, se da un empate entre cocinar 32% y hacer reparaciones 31.5%. El gusto por la cocina se destaca especialmente entre hombres del Cono Sur (37%), hombres de nivel socioeconómico alto (37%) y que se identifican como gay, bisexual u “otro” (37.5%). Sólo el 14% de la muestra escogió limpiar la casa, 12% hacer mercado, 6% lavar la loza y 5% ninguna, siendo los menores de 25 años quienes más frecuentemente escogieron la opción ninguna (8.4%).