La encuesta Radiografía de Hombres en América Latina permitió identificar tres audiencias a través del método de clusters jerárquicos. Resulta interesante que las variables que más caracterizan a las audiencias de hombres son aquellas relacionadas con la orientación de valores, al igual que en otros estudios de audiencias. A continuación resumimos las principales características de cada audiencia, seguido de una profundización en la audiencia flexible, que es la más numerosa y con más potencial de cambio.
Antagonistas (31%)
Estos hombres representan valores tradicionales, creen en el orden natural y la autoridad de los padres, mientras rechazan vehementemente el matrimonio homosexual y el feminismo. Son más propensos a reportar creencias machistas y antiaborto. Sin embargo, sorprendentemente, rechazan la violencia física y la pornografía, prefiriendo gestionar la frustración de manera menos agresiva. Su pasión por los vehículos motorizados y el deporte contrasta con su resistencia hacia la igualdad de género y la sensibilidad emocional.
A nivel demográfico tienden a ser de mayor edad, identificarse con la derecha política y tener niveles educativos más bajos.
Flexibles (41%)
Esta audiencia muestra una mayor flexibilidad en sus creencias, conjugando entre posturas conservadoras y progresistas. Rechazan los subsidios económicos y apoyan la autoridad de los padres, pero son quienes menos creencias machistas reportaron en aspectos como: aprobar que la mujer gane más plata, aprobar que los amigos sean cariñosos entre sí, rechazar la idea de que cuando una mujer dice no quiere decir sí, entre otras. Frente a las feministas toman una posición intermedia con una mayoría que considera que no hacen el mundo ni peor ni mejor, y justifican el aborto en casos específicos.
A nivel demográfico muestran una distribución más equilibrada en términos de edad y afiliación política, con una tendencia a tener niveles educativos medios.
Simpatizantes (28%)
Estos hombres se distinguen por su apertura hacia la diversidad y la igualdad. Rechazan el orden natural y apoyan el matrimonio entre personas del mismo sexo y el empoderamiento de la mujer. Son menos tradicionales en sus gustos de entretenimiento y muestran una actitud más igualitaria en sus relaciones personales. Su sensibilidad hacia los problemas sociales y ambientales los convierte en defensores de la justicia y la inclusión.
A nivel demográfico tienden a ser más jóvenes y tienen niveles educativos más altos.
Audiencias de hombres flexibles
Teniendo en cuenta que la audiencia de hombres flexibles es la más grande y más claramente en un proceso de transformación cultural, decidimos profundizar en ella. Al aplicar el método de clusters en este grupo, identificamos tres subgrupos de hombres flexibles, cada uno con una cantidad de hombres similar: 32% creyentes, 33% deportistas y 35% varoniles. Si quieres conocer en detalle las respuestas de cada audiencia a cada una de las preguntas de la encuesta, te invitamos a navegar en el dashboard en la pestaña Hombres Flexibles.
A continuación se resumen las características más sobresalientes de cada grupo: