Al preguntar si pudieran solucionar solo un problema, ¿cuál escogería?, las personas encuestadas priorizaron de manera generalizada la imagen de pobreza con un 38%, seguido por la de contaminación ambiental (22%) y maltrato animal (18%). Este resultado confirma que existen causas que convocan a la mayor parte de la población, a la vez que revela un largo camino por recorrer para aumentar la prioridad otorgada por la opinión pública a las violencias basadas en género (6%) y raza (3%).
Hay una oportunidad en conectar la defensa de los derechos humanos con la superación de la pobreza, generando apalancamiento en la importancia que la mayoría le otorga a esta problemática.
Pese a que varía de país en país, las justificaciones del aborto superan significativamente el rechazo radical. Como puede verse en la gráfica siguiente, en todos los países la gran mayoría justifica el aborto en algunos casos. El porcentaje de personas que nunca, en nigún caso, justifican el aborto es mínimo, siendo particularmente alto en Centroamérica. Por el contrario, Uruguay es el único país donde más del 45% de las personas encuestadas apoya el aborto libre.
La mayoría reportó indiferencia frente a la pregunta de si Las feministas hacen que el mundo sea: mejor o peor. Al revisar estos datos por género, vemos que los hombres son el grupo que más condena el feminismo y, pese a que las mujeres lo apoyan en mayor medida, aún no apoyan decididamente.
Hay un desafío para todo el movimiento feminista a lo largo y ancho de América Latina, pues la palabra feminista, tiende a generar más asociaciones negativas que positivas entre las personas encuestadas. Teniendo en cuenta que la encuesta reveló una orientación de valores tradicionales en cerca del 80% de la población encuestada, interpretamos que los cambios que promueven las luchas feministas han sido interpretados como rebeldía, una amenaza al orden natural y al respeto de las autoridades, valores importantes para muchas Latinoamericanas. Por esa razón es oportuno explorar maneras de diversificar las narrativas feministas, proponiendo encuadres, formas y mensajeros(as), que conecten con personas que defienden la igualdad pero rechazan la rebeldía.
Esto puede significar que existe un acuerdo generalizado sobre la gravedad de la violación, lo cual es una oportunidad para movilizar a la opinión pública por cero tolerancia contra las violencias basadas en género. No obstante, este resultado también refleja una concepción de justicia como castigo y evidencia la ausencia de comprensiones del problema que ofrezcan soluciones de raíz a este problema.
Al preguntar “¿Qué harías si tuvieras tiempo libre?”, estar con la familia fue la opción preferida por un 45% de los latinos. Aunque para algunos grupos obtener un ingreso adicional (19%) y divertirse con amigos (13%) fue la opción preferida, al ver la distribución de las respuestas vemos que en todas las audiencias la tendencia de preferencia de la familia es consistente. Esto evidencia la importancia de trabajar en torno a la noción de familia y desde esta propiciar narrativas más afines a las causas de derechos humanos.