Urgente: producir MUCHAS buenas noticias acerca de las personas migrantes
Escrito por:
El Inspiratorio
/
/
2 min
read
Las noticias que escuchamos en América Latina acerca de las personas migrantes son predominantemente negativas según reportó el 43% de los encuestados. Solo un 15% reportó que las noticias que han escuchado son buenas, mientras que un 22% ha escuchado buenas y malas y un 20% reportó que no ha escuchado noticias. Sin embargo, la encuesta de Audiencias hacia la Migración en América Latina evidenció una relación contundente entre escuchar noticias negativas y manifestar más actitudes anti-migración. En la medida en que las personas ven más noticias negativas mayor es su rechazo a las migraciones.
Revertir el desbalance cuantitativo entre las noticias negativas y las positivas
Desde las comunicaciones basadas en la esperanza hay una gran oportunidad de contrarrestar el porcentaje de noticias negativas a las que son expuestas las personas, a través de la visibilización de historias positivas acerca de las personas migrantes.
Idealmente la distribución de dichas historias deberían darse a través de los mismos canales de comunicación que difunden las noticias negativas. Sin embargo, esta distribución puede llegar a ser altamente efectiva a través de canales como WhatsApp, Instagram o incluso voz a voz. Recuerda que lo que está en juego es redefinir las narrativa, las descripciones y representaciones que las personas “comunes y corrientes” tienen de las personas migrantes.
Es importante comprender que si una persona se encuentra atrapada en una narrativa de rechazo o miedo hacia las personas migrantes, difícilmente va a ser persuadida con argumentos que expliquen las razones por las cuales los Estados deben garantizar los derechos de las personas migrantes. Es necesario tener como objetivo forjar empatía hacia las personas migrantes y esto solo es posible a través de las historias.
Con base en los datos proporcionados por la encuesta, hemos identificado algunas oportunidades dirigidas especialmente a despertar empatía hacia las personas migrantes, especialmente por parte de personas pertenecientes a las audiencias flexibles o antagonistas.
Evidenciar que la principal motivación para migrar es perseguir mejores oportunidades. Mostrar como las personas migrantes se enfrentan a diversos retos para que ellas mismas o sus familias puedan estar mejor, tener un mejor futuro o simplemente crecer como personas tiene un gran potencial de resonancia en las audiencias flexibles y antagonistas debido a su valoración de la familia y la idea de progreso o evolución. Esto no significa que se deje de hacer referencia a las personas refugiadas o que migran para escapar de su contexto político, solo que esto último puede no resultar efectivo en la generación de empatía hacia las personas migrantes en general.
Mostrar historias positivas de personas originarias de Venezuela. La migración venezolana ha sido un gran fenómeno en la región en la última década y los datos de la encuesta evidencia como los países que más migración venezolana han recibido son también aquellos que más rechazo reportan hacia la migración. Es necesario divulgar las contribuciones culturales, comunitarias y humanas que millones de personas venezolanas realizan en sus nuevos países de residencia.
Mostrar el deseo y valoración de las personas migrantes por cumplir las leyes de los países de llegada. Tan solo expresar la voluntad de cumplir con las leyes del país anfitrión envía un mensaje claro de respeto por las normas y valores de la sociedad de acogida, lo cual se alinea con los valores de personas antagonistas y flexibles.
Mostrar cómo las personas migrantes contribuyen a la economía del país de llegada. Si bien está claro que los estados deben garantizar todos los derechos humanos a las personas migrantes, es una realidad que en la gran mayoría de contextos latinoamericanos las personas migrantes representan una contribución a las economías locales. Debido a la importancia y alta valoración que personas antagonistas y flexibles tienen del trabajo duro, así como su preocupación por la economía propia y del país, es pertinente evidenciar la gran contribución que significan los y las trabajadoras migrantes en los países receptores.