Los datos de la Encuestas de Audiencias Creyentes en América Latina (2021) revelaron que las audiencias creyentes en la región están marcadas principalmente por la denominación religiosa, siendo mayores las similitudes entre los evangélicos de toda la región que entre las distintas denominaciones dentro de un mismo país.
Esto sugiere que el evangelicalismo es una cultura transnacional que debe abordarse como tal, a diferencia del catolicismo que está más determinado por la cultura nacional. Para evitar generar conclusiones generalizadas a todo el cristianismo latinoamericano, es necesario conocer las distintas audiencias dentro de cada una de las principales denominaciones.
Entre las personas católicas encuestadas se identificaron cuatro grupos:
Los dos primeros, que reúnen un poco más de la mitad de la muestra, son antagonistas. Unos más radicales (31.3%) respecto a sus prácticas religiosas o creencias fundamentalistas y otros menos educados en sus opiniones (21.1%). El tercer grupo es el de los flexibles (32.2%), que son personas menos practicantes e indiferentes, y por último se encuentra el grupo de Simpatizantes, las menos religiosas y con más actitudes progresistas, que reúne al 15.4% de la muestra.
En la siguiente tabla se destacan sus principales características.
Entre las personas evangélicas se identificaron seis perfiles, aunque entre estos las diferencias no son tan marcadas, pues el grupo de antagonistas sumando los tres primeros perfiles comprende en su conjunto más del 78% de la muestra.
El 22% restante se divide en tres grupos que llamamos Flexibles practicantes (11%), Flexibles indecisos (8%) y Simpatizantes (3%). Estos últimos perfiles se caracterizan, entre otras cosas por justificar el aborto en ciertos casos, con un rango de aprobación parcial que oscila entre 59% y 81%.
A continuación presentamos las principales características de cada grupo.
En los siguientes enlaces podrás conocer las respuestas de cada una de estas audiencias en todas las preguntas de la encuesta: