Antes de empezar:
Palabra(s) clave: Consentimiento informado
Cambridge Analytica, datos, ética, consentimiento informado, privacidad, investigación transparencia.
User persona: La que sabe de comunicaciones
----
Conoce tus audiencias, sin cagarla como Cambridge Analítica.
Desde hace unos años, en el mundo activista empezamos a entender el poder que tiene entender a nuestras audiencias para desarrollar una comunicación más efectiva, y en paralelo conocimos el escándalo de Cambridge Analítica. Aquí queremos explicarte por qué el problema no es el qué sino el cómo. Por supuesto que es fundamental conocer y empatizar con las personas con las que queremos conectar, pero eso no significa que tengamos que violar su derecho a la privacidad para hacerlo. Este artículo nos da pistas sobre cómo usar el consentimiento informado para hacer investigación de audiencias de una manera ética y transparente.
El consentimiento informado es una figura jurídica de derechos humanos que se creó para respetar la autonomía y la privacidad de las personas. Tuvo su origen como respuesta a los experimentos médicos nazis que se practicaron sobre la población judía retenida en campos de concentración durante la segunda guerra mundial, sin su consentimiento.
Hoy en día entendemos el consentimiento informado como el proceso a través del que es posible verificar que una persona, después de conocer y entender la información sobre los efectos y alternativas de cierto procedimiento y sus derechos y obligaciones frente a este, expresa su voluntad libre y autónoma para participar en él. Normalmente se aplica a tratamientos médicos. Si has tenido alguna cirugía o examen invasivo recientemente, es muy probable que antes te hayan pedido que firmes un documento en el que se explican los riesgos y alternativas que enfrentas como paciente.
Ahora, en el mundo de la investigación de audiencias y las comunicaciones, el consentimiento informado fue lo que Cambridge Analítica no hizo, y que convierte sus eficientes resultados en una práctica ilegítima y condenable. Ellos usaron información recogida en Facebook sin que las personas supieran para qué se iba a usar, para entender cómo influir en los votantes de elecciones como las presidenciales en Estados Unidos o el plebiscito del Brexit en Inglaterra.
Los esfuerzos por aumentar la eficacia de las comunicaciones de los grupos que trabajan por los derechos humanos, la equidad de género, y la justicia social, racial y climática, no pueden caer en el mismo error. Si trabajas en comunicación en este sector, no puedes evadir esta polémica reflexión.
En nuestro trabajo activista queremos ser eficientes, pero tenemos que ser éticos. Y las dos cosas se pueden. El consentimiento informado es una pieza clave para hacer investigaciones de audiencias de manera responsable. El escándalo de Cambridge Analítica es un buen recordatorio de que lo importante es cómo hacemos estos estudios y bajo qué criterios éticos. No olvides que conocer a tu audiencia es tan importante como respetar sus derechos.
+ Basic Guidance on Research Ethics and Permissions es una síntesis de dos páginas de ideas y referencias útiles que hemos recogido de colegas de investigación de comunicaciones. Incluye información sobre la solicitud de permisos de investigación en Kenya, Tanzania y Uganda.
https://gallery.mailchimp.com/9973fa4029f85ca440d58e9a0/files/b03793df-e0ea-4c35-b77d-
8df890124d64/Basic_Guidance_on_Research_Ethics_Permissions_FINAL.pdf
+ Further questions on Cambridge Analytica’s involvement in the 2017 Kenyan Elections and Privacy International’s investigations:
https://medium.com/@privacyint/further-questions-on-cambridge-analyticas-involvement-in-the-2017-kenyan-elections-and-privacy-15e54d0e4d7b
+ Este artículo se centra en las investigaciones sobre la salud, pero plantea cuestiones que es útil considerar para garantizar un consentimiento genuino y una participación respetuosa de la comunidad. Consent and Community Engagement in Diverse Research Contexts, Journal of Empirical Research on Human Research Ethics: An International Journal:
http://archive.lstmed.ac.uk/3506/1/jer.2013.8.4.1.pdf
Descarga el PDF y cuéntanos cómo haces tu investigación de audiencias de manera ética.