Estamos a punto de iniciar nuestro viaje de aprendizaje. Te invitamos a ponerte tus audífonos, abrocharte el cinturón de la concentración y dejarte inspirar por nuestro video introductorio:
Este contenido está basado en las ideas de Public Interest Research Centre, Mandy Van Deven, Jody Myrum y Graciela Selaimen. Fusionamos sus ideas con nuestra mirada latinoamericana para ofrecerle a los movimientos por la justicia social una visión renovada de la comunicación en derechos humanos.
Ahora sí, ¡Aprendamos!
Cuando nos comunicamos, la mayoría de las veces sabemos qué es lo que queremos decir y qué cambios queremos generar en el mundo con nuestros mensajes.
Sin embargo, a veces no tenemos la certeza de que nuestra comunicación va a cumplir su propósito.
Aquí es donde entra la exploración narrativa.
A través de esta exploración, podemos identificar cuáles son los canales, formatos, tonos, mensajes o historias que son efectivas para conseguir nuestros objetivos de comunicación, permitiéndonos identificar oportunidades de mejora que nos acerquen a nuestras metas.
Haz click en cada una de las tarjetas y descubre los 4 pilares de esta exploración:
Tenemos el poder narrativo para imaginar y crear las historias que nos representan y compartirlas con el mundo. ¡Aprovechemos esta oportunidad para darles vida!
Explorando con diferentes mensajes, formatos, canales y mensajeros podremos encontrar la forma más indicada para impactar a las audiencias a las que queremos llegar con nuestro mensaje.
Equivocarnos nos ayuda a evolucionar para llevar nuestra comunicación al siguiente nivel. Abracemos el error y permitámonos vivir en un constante modo de prueba que nos abra la posibilidad de ir descartando lo que no funciona y explorar nuevos caminos.
El límite de la exploración narrativa es la imaginación. Divirtámonos y gocemos creando, intentando nuevas formas de comunicar y aprendiendo colectivamente.
¡OJO!: no hay una fórmula definitiva para encontrar, crear y difundir nuestros mensajes e historias. Existen tantas formas de hacerlo como personas, canales, formatos, lenguajes, medios y causas sociales; la mejor manera de hacerlo es la que te permita cumplir con tus objetivos.
¡Explorando cada quien encontrará su mejor manera!
Ahora que conocemos los pilares de la exploración narrativa, conozcamos el mapa que nos orientará durante la exploración.
Haz click en cada ícono del mapa y descubre las 5 paradas de esta travesía.
Para orientarnos durante la exploración, necesitamos tener claro para qué queremos explorar y qué es lo que buscamos comprobar con este ejercicio.
Así, tendremos claridad sobre nuestra meta y podremos idear un plan estratégico para alcanzarla.
Supongamos que trabajamos en una organización ambiental enfocada en hacer pedagogía digital para concientizar a las personas acerca de la importancia de preservar el ambiente.
En esta ocasión, no sabemos con certeza cómo utilizar la comunicación para conseguir esto de forma efectiva y estratégica. Para descifrarlo, utilizaremos la exploración narrativa.
Así, nuestro objetivo puede definirse en los siguientes términos: descifrar la mejor manera de concientizar a las personas acerca de la importancia de preservar el ambiente. Esto puede incluir preguntas como: ¿cuál es el mejor formato, canal, mensaje, audiencia o mensajero para hacerlo?
Una vez definido nuestro objetivo, necesitamos escoger a la audiencia indicada hacia la cual estará dirigida nuestra exploración.
Usualmente, nuestros objetivos de comunicación buscan impactar a las personas y generar cambios en el mundo. Sin embargo, si queremos descifrar cuál es la mejor forma de alcanzar nuestras metas, necesitamos escoger la audiencia adecuada que nos ayude a hacerlo de forma efectiva.
¿Cómo encontrarla? 🤔
Para hacerlo, debemos preguntarnos:
¿Nos interesa alguna audiencia en específico para llevar a cabo nuestra exploración? P.j: comunidades indígenas, adultos mayores, estudiantes universitarios, etc.
Si el objetivo de nuestra organización es hacer pedagogía para concientizar a las personas acerca de la preservación del ambiente, podemos escoger entre múltiples audiencias (jóvenes, personas adultas mayores, profesionales de la salud, entre otras) para llevar a cabo la exploración que nos ayudará a alcanzar nuestra meta.
Entre la diversidad de audiencias que existen, hay unas que son más estratégicas que otras de cara a nuestros objetivos y capacidades. Por ejemplo: las personas jóvenes pueden tener menos prejuicios y ser más receptivas a información novedosa sobre temas ambientales. Además, al consumir más internet que las personas mayores, pueden ser más propensas a consumir nuestros contenidos digitales.
Pero… hay personas jóvenes en todo el mundo. ¿A qué país apostarle?
Nuevamente, hay audiencias por país más estratégicas que otras. Si, por ejemplo, en Brasil hay una cultura que permite la circulación de nuevas ideas sobre el tema ambiental, el público jóven de este país será más estratégico que el de uno que censure todos los contenidos que hablen sobre el tema.
OJO: tu audiencia siempre puede ser más específica. Entre más lo sea en términos geográficos o demográficos, más lo serán también los resultados de tu exploración. Todo depende de lo que busques descifrar con ella.
Ahora hagamos un ejercicio para poner en práctica lo que aprendimos:
Si tu respuesta fueron los estudiantes en campus deportivo, acertaste. Su interés por el deporte y su alto consumo de aplicaciones digitales, hacen a esta audiencia la ideal para maximizar el número de usuarios activos de la aplicación.
Ya aprendimos a escoger la audiencia adecuada para nuestra exploración. Ahora, es momento de crear nuestro plan para llevarla a cabo.
Una vez definido el objetivo y la audiencia de nuestra exploración, tendremos que escoger un camino para llevarla a cabo.
Para descifrar cuál es la mejor manera de concientizar a las personas jóvenes acerca de la importancia de preservar el ambiente, podríamos escoger entre estos planes:
Clique em cada foto para descobrir as instruções passo a passo.
Procedimiento: Crear 2 piezas para redes sociales (una en formato meme y otra en formato infográfico), usando la misma información y el mismo enfoque. Luego, difundirlas a través de redes sociales, garantizando que lleguen a la audiencia de personas jóvenes. Después de un tiempo determinado, comparar los resultados y determinar cuál tiene mejor rendimiento.
Procedimiento: Invitar a un grupo de personas jóvenes a que durante un par de horas, discutan acerca de diferentes piezas para redes sociales con diversos formatos. Sus respuestas, comentarios y discusiones nos ayudarán a entender el potencial de cada uno y el tipo de conversaciones que generan, para así descifrar cuál es el mejor de cara a alcanzar nuestros objetivos.
Procedimiento: Encuestar a un grupo de personas jóvenes para saber cuál creen que es el mejor formato de piezas para redes sociales para concientizar a sus contemporáneos acerca de la importancia de cuidar el ambiente. Las respuestas nos ayudarán a descifrar la mejor manera de hacerlo.
OJO: en este ejemplo, el plan de la exploración busca descifrar cuál es el mejor formato para concientizar a las personas jóvenes acerca de la importancia de la protección ambiental. Sin embargo, también podemos explorar las historias, los valores, el tono, los canales, medios, mensajeros, entre otros, más apropiados para hacerlo. Lo importante es que exploremos únicamente uno de estos parámetros a la vez.
Como puedes ver, hay diferentes caminos para llegar a un mismo objetivo. Además de estos tres planes, pueden existir muchos más. 🎯
¡Imaginemos, elaboremos nuestro plan y divirtámonos para alcanzar el objetivo de nuestra exploración! ✊🏽
Una vez definido el objetivo y la audiencia de nuestra exploración, tendremos que escoger un camino para llevarla a cabo.
Para ejecutar el plan #1, necesitamos preparar las piezas que testearemos en redes sociales.
Para ejecutar el plan #2, necesitamos reclutar a las personas que participarán en el grupo focal de acuerdo a las características que nos interesan, preparar a quien vaya a facilitar la conversación con los insumos, las preguntas y las formas de incentivar el debate que queremos activar durante la discusión.
Para ejecutar el plan #3, necesitamos identificar a quienes van a entrevistar y a quienes van a ser entrevistados, preparar las preguntas de la encuesta y programarnos para las entrevistas.
Cada plan puede requerir materiales diferentes. Sin embargo, es fundamental que todos los materiales sean claros, directos y accesibles para tu audiencia.
Escoge el plan que mejor se adapte a tus capacidades y ¡Adelante!
Al finalizar nuestra exploración narrativa, tendremos información valiosa que nos ayudará a alcanzar nuestro objetivo inicial.
Para extraer los aprendizajes de este ejercicio, es clave que dediquemos un espacio a examinar toda la información recolectada.
La columna A y la columna B muestran la generación de me gusta, comentarios y compartidos de dos piezas en Instagram. La columna A corresponde a un meme y la columna B a una infografía.*
*Ambas piezas se publicaron en el mismo periodo de tiempo para llegar a la misma audiencia: personas jóvenes.
Gracias al análisis de resultados podemos sacar conclusiones sobre nuestra exploración y alcanzar su objetivo.
Por ejemplo, podríamos concluir que los memes, aunque no son buenos generadores de comentarios, tienen un buen rendimiento para sensibilizar a las personas jóvenes acerca del cuidado del ambiente.
Además, son un mejor formato que las infografías, pues según la tabla, la diferencia en la generación de interacciones totales entre ambos formatos es amplia.
Pero… ¡Este no es el final!
Siempre podemos seguir mejorando nuestra comunicación para transformar el mundo en un lugar más justo y digno.
Así que, ¡sigamos explorando para lograrlo!
A lo largo del módulo aprendimos que, explorando, podemos descubrir los mejores formatos, historias, tonos, canales y mensajeros para comunicar nuestras narrativas de la forma más efectiva a las audiencias que queremos llegar.
A ese nivel podemos llamarlo micro, pues implica que ya tenemos información sobre la narrativa que buscamos promover y lo que queremos descifrar es la manera más estratégica de hacerlo.
Sin embargo, el trabajo narrativo en tanto busca disputar las narrativas hegemónicas que han dado forma a lo que se entiende por sentido común, nos invita a buscar la escala suficiente para lograrlo. Eso nos indica que también debemos pensar la exploración en un nivel macro. Por ejemplo: explorando qué narrativas tienen el potencial de activar la imaginación política de millones de personas para creer que otras realidades son posibles.
Un ejemplo que, a nuestros ojos, es un caso de cómo se puede usar la exploración narrativa a nivel macro, es la Marea Verde: un movimiento feminista internacional creado a inicios de los 2000, en Argentina, que buscaba promover nuevas narrativas sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
La Marea Verde fue un proceso creativo, colectivo y a escala, que evolucionó gracias a la persistencia de múltiples agentes de cambio y que respondió a una invitación clave del feminismo latinoamericano: empezar a contar múltiples historias con diferentes voces y en diversos contextos -pero conectadas con el símbolo del pañuelo verde- que hablaban de un mundo en el que las mujeres quieren decidir sobre sus cuerpos, tener autonomía sobre su sexualidad y gozar de sus derechos con plenitud.
Hoy, este movimiento ha traspasado fronteras, inspirado a millones de mujeres y logrado posicionar con fuerza una narrativa justa y digna acerca de la reivindicación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en América Latina. 💚
Encontrar estos vehículos con potencial de masificación es clave para el trabajo narrativo; es indispensable que no se agoten, por lo que todos los actores de los movimientos sociales debemos activar nuestra capacidad de desarrollar nuevas ideas constantemente.
La exploración narrativa es un camino para lograrlo.
El fenómeno de la Marea Verde es impresionante, ¿verdad? 💚
Pues bien, en el Inspiratorio creemos que todos y todas tenemos el mismo poder. ✊🏽
Por eso:
Si te pareció útil este contenido y quieres ser parte de nuestra juntanza de activistas y agentes de cambio para seguir aprendiendo, únete ahora a nuestra Comunidad de Práctica en WhatsApp. Aquí podrás:
Tu opinión es lo más importante
¿Este contenido es útil para tu movimiento o activismo? Califica tu experiencia de aprendizaje y construyamos mano a mano el futuro del trabajo narrativo: